RETO POR LA PAZ

Como antesala a la Semana por la Paz 2012, que se celebra en Colombia del 9 al 16 de septiembre, Retos Matemáticos  trae el reto 10B. o Reto por la Paz, como una manera de promover y evidencia el compromiso de todos por la construcción de la paz.  Presentamos un Crucigrama Cifrado el cual nos lleva a descubrir el Lema propuesto para esta Semana por la Paz, luego encontramos dos problemas de la Criptoaritmética cuyo mensaje principal es la Paz, un problema de Puntos Numéricos y finalizamos con dos Jeroglíficos alusivos a la Paz.

CRUCIGRAMA CIFRADO
Para resolver este Crucigrama Cifrado, debes encontrar las palabras (de uso matemático) en forma horizontal y vertical, teniendo en cuenta la pista y que a números iguales le corresponden letras iguales.  NO aparecen en el Crucigrama las letras F, H, J, K, Q, V, W, X, Y.

Crucigrama, Crucigrama Numérico, Crucigrama Cifrado, Crucinúmero

Este año la Semana por la Paz 2012, tiene como objetivo, promover y evidenciar el compromiso ciudadano por la paz, como estrategia de incidencia política para la solución política del conflicto armado interno, la construcción de la Paz integral y la reparación integral de las victimas.  Completa el siguiente Crucigrama con base en las letras correspondientes a cada letra y descubre el Lema propuesto para esta Semana por la Paz.


CRIPTOARITMÉTICA
El reto consiste en encontrar el valor correspondiente a cada letra.  Tener presente que:
  • Cada Criptosuma es independiente una de otra.
  • Letras iguales, números iguales.
  • Letras diferentes, números diferentes.
  • Al formar la cifra, ésta no puede iniciar con cero.
Para esta primera criptosuma encuentra la menor y mayor suma posible.

Criptoaritmética, Criptosuma, Alfamética, Criptogramas, Juego de letras

Criptoaritmética, Criptosuma, Alfamética, Criptogramas, Juego de letras

PUNTOS NUMÉRICOS
Los números en la parte superior o los del costado izquierdo (casillas amarillas), se forman de acuerdo al número de puntos de cada fila o columna.  El reto consiste en descubrir ¿cómo obtenerlos? y anotarlos en cada una de las casillas vacías.  Justifica.

Puntos Numéricos, Puntos, Juego de Puntos, Descubre el Número

JEROGLÍFICO
Descifra cada uno de los siguientes Jeroglíficos y descubre lo que está pensando nuestro presidente Juan Manuel Santos.  Justifica.

Jeroglífico, Enigmas, Matemática recreativa


Jeroglífico, Enigmas, Matemática Recreativa

Si eres estudiante IESMAT de los grados 10º y 11º y quieres ganar puntos, ingresa a http://www.facebook.com/retos.matematicos y resuelve uno de estos retos matemáticos.


Retos Matemáticos, Problemas matemáticos, Problemas de ingenio matemático, Crucigramas, Criptoaritmética, Alfamética, Jeroglíficos, Descubre el número

Solución a todos estos retos matemáticos:


COMPÁRTELO:

2 comentarios:

  1. en caso de no dar con la respuesta no hay chance con una pista. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito trabajo...los felicito!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos. Si quieres dejar un comentario, alguna inquietud o sugerencia, digítalo a continuación.
NOTA. Tu comentario será publicado tras APROBACIÓN.

PINTEREST

VISITAS